El árbol de argán (conocido científicamente como Argania Spinosa) crece solo en un lugar del mundo: en el sudoeste de Marruecos. Las mujeres locales procesaban alrededor de 30 kilos de frutos de argán en casi 14 horas de trabajo duro y puro, solo para obtener suficientes granos de argán para 1 litro de su raro aceite.

El Aceite De Argan
El Aceite De Argan

Dependiendo del tipo de aceite de argan extraído (culinario o cosmético), este precioso regalo enviado por Dios se usa en una amplia variedad de áreas de la vida.

No solo es un ingrediente muy codiciado en casi todas las cocinas gourmet de hoy en día, sino que también ganó fama en medicina, así como en cosmética y belleza.

El árbol de argán es uno de los árboles más antiguos del mundo y ahora se encuentra en un área intramontana con un promedio de precipitaciones muy bajo que cubre más de 2,560,000 hectáreas.

Crece solo en Marruecos y debido a la importancia existencial para los nativos, la UNESCO ha declarado el área como Reserva de la Biosfera protegida.

No es de extrañar que los lugareños lo llamen el “árbol de la vida” gracias a su importancia ya que les proporciona madera, carbón vegetal, alimentos para su ganado y el famoso aceite, que se considera uno de los alimentos más valiosos del mundo en la última época. década.

La Extracción De Aceite De Argán

El tiempo de cosecha de los frutos de argán es de Julio a Agosto.

Y a diferencia del olivo, la argania spiniosa no se puede sacudir simplemente para acelerar el proceso de cosecha.

Por lo tanto, las mujeres están obligadas a recolectar los frutos del suelo y el resto del árbol a caer utilizando piedras en un proceso agotador.

Lo que también endurece el viaje de recolección, son los tallos retorcidos y ásperos de los árboles.

Y aunque muchas personas creen que la mayoría del aceite de argán en los mercados actuales se extrae de las frutas recolectadas por las cabras, esto dista mucho de ser cierto, simplemente porque la cantidad de frutas de argán necesarias para satisfacer la demanda mundial actual y creciente es mucho más allá de lo que cualquier rebaño de cabras puede procesar.

Después de romper las nueces de argán, que pueden contener de dos a tres granos en forma de almendra, las mujeres las asan tradicionalmente para refinar el sabor y finalmente las muelen con un molino de piedra manual para extraer el aceite de argán culinario o las procesan de forma natural para producirlas.

En la versión culinaria, la masa obtenida después de moler los granos tostados se amasa a mano con agua caliente y luego se presiona para separar el aceite del resto.

La Producción Moderna De Aceite De Argán

Hoy en día, para acelerar el proceso de producción, un gran número de fabricantes utilizan máquinas para extraer el aceite de Argán, especialmente el cosmético.

En el caso del aceite cosmético de argán, no se utiliza agua y los granos se prensan de forma natural sin tostarlos.

Esto es lo que ahora se conoce como “prensado en frío”.

Sin embargo, a pesar de las opciones que ofrece la tecnología moderna, la producción tradicional de este milagroso aceite está ganando terreno nuevamente debido a la alta calidad del aceite de Argán que se alcanza de esta manera.

Afortunadamente, en ambos casos, para exportar aceite de argán fuera de Marruecos, el productor y / o exportador deben presentar documentos de cumplimiento que demuestren que su aceite respeta las rigurosas normas de calidad e higiene.

Esto garantiza, entre otros, que el aceite se haya producido de manera respetuosa con el medio ambiente y ecológicamente sostenible.

El Aceite De Argán En La Gastronomía

Como dije antes, en las últimas décadas, el aceite de argan ha ganado fama no solo en la industria cosmética y de belleza, sino que también se ha convertido en uno de los ingredientes más buscados en todo el mundo en la cocina gourmet.

Gracias a su sutil sabor a nuez, encuentra usos como aderezo independiente o como un ingrediente de lujo importante en ensaladas, verduras, pescado y platos de carne, entre otros.

Además, la versión culinaria es tan saludable que supera el aceite de oliva gracias a su composición natural.

Muchos chefs de renombre reconocieron rápidamente que, gracias a sus múltiples usos y beneficios, el aceite culinario de Argán juega en la misma categoría que las trufas y el caviar.

Esto también se refleja en el precio de este precioso aceite: ¡un litro de genuino aceite de argán culinario recién extraído y orgánico cuesta entre 90 y 120 dólares, según la temporada!

El Aceite De Argán Como Un Suero Para La Piel y El Cabello

Aunque la versión culinaria se puede usar tanto para fines de cocina como cosméticos, sin embargo, aquí está el cosmético (también conocido como prensado en frío), uno de los precursores.

Tiene un efecto asombrosamente excelente en la piel, las uñas y el cabello.

Gracias a sus ingredientes altamente activos y potentes, no solo calma la piel dañada, las uñas o el cabello, sino que también es una solución ideal para hidratar, hidratar la piel sensible, envejecida y / o manchada, el cabello seco rebelde y quebradizo y las uñas débiles.

Algunas Propiedades Médicas y Medicinales

Este oro líquido no solo es un manjar, sino también un elixir para la salud y un verdadero tesoro simplemente por la amplia lista de los valiosos componentes que contiene.

Se ha demostrado clínicamente que es el aceite con la mayor concentración de ácidos grasos esenciales (más del 80%), principalmente el ácido linoleico y el ácido oleico.

Además, además de ser rico en alfa-tocoferol, que tiene la mayor actividad de la vitamina E, también contiene una dosis muy alta de antioxidantes naturales que ayudan a proteger contra los radicales libres dañinos y otras tensiones ambientales.

También es digno de mención que el aceite de argán se convirtió en una especie de interés particular para los científicos gracias a su contenido en schottenol y espinasterol.

Dicho esto, los nativos de Marruecos lo utilizaron con éxito durante cientos de años como un remedio tradicional para tareas múltiples para:

  • Dolor de estómago
  • Problemas intestinales
  • Problemas cardiacos y circulatorios.
  • Bronceado
  • Desinfección de heridas.
  • Las picaduras de insectos calmantes
  • Cortes de curado
  • Acné
  • Varicela
  • Eczema
  • Reumatismo
  • Dolor en las articulaciones
  • Hemorroides

… y muchos otros problemas y enfermedades.

Esto no es de ninguna manera una guía “completa” sobre el aceite de argán.

Este escaso tesoro natural tiene una amplia lista de beneficios y usos de los que podría hablar sin parar.

Si deseas conseguir la mejor selección de productos de aceite argan no te olvides de visitar nuestra tienda, adiós!

Sharing is caring!